Lasañas de carne, jamón, mozzarella y salsa de champiñones

Las lasañas admiten cualquier relleno y esta combinación en especial de jamón, ricota, carne …..es aceptada por sus adeptos.

Porciones: 8 a 10

INGREDIENTES
Masa de lasañas
400 gramos de harina
4 huevos
1 atado de espinaca, aproximadamente 300grs de espinaca cocida
1 cucharada de aceite

Relleno
200 gramos de jamón
200 gramos de ricota o requesón
200 gramos de carne picada magra
3 cucharadas de aceite
2 chorizos
1 morrón rojo ( pimiento, ají dulce )
1 cebolla chica
300 gramos de queso mozzarella o muzzarella rallado
2 tazas de salsa blanca espesa
50 gramos de queso rallado
10 aceitunas
3 huevos duros picados

Salsa de champiñones
150 gramos de champiñones
50 gramos de manteca ( mantequilla )
1 cebolla mediana bien picada
1 cucharada coposa de harina
1 taza de crema de leche ( nata ) ( 250cc. )
1 taza de caldo ( 250cc. )

PREPARACION
Relleno. Poner el aceite en una cacerola y llevar al fuego hasta que esté caliente.
Agregar la cebolla picada y algo de sal. Dejar rehogar un poco e incorporar el morrón picado. Dejar unos minutos y agregar la carne picada junto con el chorizo sin piel y desmenuzado.

Ir dando vuelta la carne hasta que ésta cambie de color. Retirar del fuego y agregar la ricota procesada, el queso rallado, las aceitunas fileteadas, los huevos duros y la salsa blanca.
Ir mezclando continuamente hasta que todos los ingredientes estén incorporados. Reservar.

Aparte, poner en un bol el jamón cortado en juliana junto con el queso mozzarella.

Masa. Poner las hojas de espinaca lavadas en una cacerola junto con una cucharadita de azúcar, llevar al fuego y apenas estén marchitas retirar.
Ponerlas en el vaso de la licuadora junto con los huevos y licuar.

Aparte, poner la harina sobre la mesa en forma de corona.
Hacer un hueco en el centro y agregar el licuado de espinaca y el aceite e ir incorporando la harina con la punta de los dedos hasta formar una masa de consistencia dura.

Apoyar la masa sobre una mesa enharinada y tomándola con ambas manos comenzar el amasado hasta que la masa quede lisa y elástica.
Aproximadamente 10 a 12 minutos.
Formar un bollo y envolverla en papel film o en bolsita de nailon o plástico y dejarla descansar durante dos horas.

Se puede estirar a mano o con máquina manual. En este caso elegimos estirarla a mano y para facilitar esta labor hemos dividido la masa en dos partes.

Si desean estirarla con máquina y desean saber cuales son los pasos a seguir, los invitamos a ir a la página principal de SoloPastas – https://solopastas.com/ – y hacer clic en Artículos y luego en el título "Paso a paso el amasado con máquina familiar".

Tomamos una de las masas y la ponemos sobre una mesa enharinada y apoyamos la palma de la mano para aplanarla un poco y comenzamos a estirarla con el palote.

Apoyamos el palote en la mitad de la masa y estiramos en forma rectangular hacia arriba y hacia abajo pero siempre partiendo del centro.
Continuamos estirando esta parte de la masa hasta que quede bien fina y luego rotamos invirtiendo las partes. Continuamos estirando hasta que la masa quede bien fina casi transparente.
Una vez terminada se espolvorea con harina o con sémola de trigo que ayuda a absorber la humedad y luego se cubre con un mantel para que no se seque demasiado.
Se deja media hora.
Un consejo, amasar y dejar orear la masa lejos de corrientes de aire ya que podría secarse demasiado y correr el riesgo de quebrarse.

Armado de las lasañas. Se cortan tiras de masa del largo de la fuente donde se va a armar las lasañas. El ancho de las tiras puede ser entre 8 y 10 centímetros aproximadamente.

Poner abundante agua en una olla y llevarla al fuego tapada hasta que levante el hervor.
Destapar, agregarle sal gruesa e ir introduciendo las tiras de masa de a dos por vez.
Es preferible cocinar poca cantidad por vez para trabajar más cómodamente y evitar que se rompan o peguen.

Una vez que levanta el hervor se dejan 3 o 4 minutos, se retiran con cuidado y se pasan por agua fría escurriéndolas bien. Se enmanteca una fuente de horno con bordes altos y se cubre el fondo con la masa. Si sobrara masa se corta el excedente.
Se cubre con una capa de relleno de carne, otra capa de masa, jamón y mozzarella y masa.
Y así se sigue intercalando hasta que alcance el relleno.
Luego se cortan las porciones del tamaño deseado y se bañan con la salsa

Salsa de champiñones. Poner la manteca en una cacerola y llevarla al fuego. Una vez derretida la manteca se agrega la cebolla picada y se deja rehogar.
Se incorpora la harina revolviendo y se deja tostar un poco. Se le va agregando el caldo de a poco y siempre revolviendo. Luego los champiñones picados y se deja unos segundo.
Por último la crema de leche y condimentos a gusto. Cuando levanta el hervor se retira y se baña la lasaña. Se introduce la fuente en horno de temperatura moderada 180º hasta que esté bien caliente, aproximadamente 15 a 20 minutos.

Opciones. Si no desean elaborar la masa pueden utilizar la masa que ya viene envasada y que se consiguen en cualquier hipermercado fácilmente.