Lasañas espetaculares de carne y berenjenas

Estas lasañas una vez preparadas se pueden guardar en el freezer durante 3 meses.
Con estas precauciones.
Forrar los moldes con papel aluminio.
Terminar la última capa con salsa y no ponerle queso.
Guardarlas en el freezer preferentemente antes de gratinarlas para que tengan mejor sabor al no tener demasiado cocimiento.
Envolverlas en bolsas apropiadas para freezer

Porciones: 10

INGREDIENTES
Masa
600 gramos de harina 000 o harina de fuerza
3 huevos
7 hojas de albahaca
1 cucharada de aceite
1/2 taza de leche (125cc)

Relleno
4 berenjenas grandes
2 hojas de laurel
1/4 taza de aceite
2 tazas de carne picada magra y cruda
1/2 taza de miga de pan remojada en leche
1/2 cebolla picada
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de queso rallado
300 gramos de ricota
3 yemas
2 tazas de arvejas cocidas
4 cucharadas de salsa
150 gramos de queso parmesano rallado
200 gramos de queso muzzarella o mozzarella
Sal, pimienta, nuez moscada

Salsa
1 litro de tomates frescos licuados
2 cebollas grandes
1 morrón verde (pimiento, ají dulce)
1 morrón rojo (pimiento, ají dulce)
1/2 taza de aceite
1 cucharadita de azúcar
Sal, pimienta recién molida

PREPARACIÓN
Primero se lavan las berenjenas, se les corta a cada una el cabo y luego se cortan a la mitad a lo largo. Se acomodan en una placa de horno a la que se le agrega un poco de agua, sólo que cubra apenas el fondo y se moja la superficie de las berenjenas con unos hilitos de aceite. Añadir las hojas de laurel y luego llevar a un horno moderado hasta que la pulpa esté tierna.

Masa. Licuar los huevos junto con las hojas de albahaca.
Volcar la harina en la mesada, hacer un hueco en el centro y agregar los huevos y el aceite.
Ir incorporando la harina de a poco con la punta de los dedos y una vez integrada a los líquidos agregar la leche hasta formar una masa de consistencia dura.
Al principio cuesta trabajarla y parece que no se puede unir pero luego insistiendo y con fuerza se logra armar la masa.
Se envuelve en papel film o en un paño seco y se deja reposar durante media hora.

Relleno. Una vez prontas las berenjenas retirarle toda la pulpa, quitarles las semillas y picarlas. Acomodarlas en un tazón.

Llevar una sartén sobre el fuego y dejar hasta que esté caliente. Luego agregar la manteca, el aceite y la cebolla. Salar un poco y dejar solo hasta que esté blanda. Retirar y volcar sobre la carne picada revolviendo bien.
Incorporar la miga de pan remojada y exprimida junto con dos cucharadas de queso rallado. Condimentar todo a gusto mezclando bien.
Agregar la carne a las berenjenas y volver a mezclar todo.

Procesar la ricotta junto con las yemas y añadir a lo anterior junto con las arvejas y tres cucharadas de salsa. Mezclar, condimentar a gusto y reservar en la heladera.

Salsa. Utilizar tomates maduros. Quitarles la cáscara y semillas y licuarlos.
Se necesita un litro aproximadamente. Se puede sustituir los tomates frescos por pulpa de tomate envasada.
Picar las cebollas bien chiquita y los morrones en tiras bien finas.
Poner en una cacerola el aceite, los tomates licuados, las cebollas y los morrones y llevar al fuego hasta que comience a hervir.
Agregarle el azúcar y condimentos a gusto y dejar que continúe hirviendo durante media hora con la cacerola destapada o hasta notar que la preparación ha espesado un poco.

Masa. Se puede utilizar para estirar la masa tanto la máquina como el palote. En este caso se ha utilizado la máquina. Para ello se divide la masa en varias partes y se comienza a pasar una de ellas por el rodillo comenzando por la parte más gruesa. Una vez pasada se dobla la masa y se vuelve a pasar luego se continúa pasándola por los rodillos de menor grosor hasta dejarla bien fina.
En este caso se dejó con el mínimo de espesor. La masa una vez estirada se acomoda sobre un paño previamente espolvoreado con harina.
Se continúa así con el resto de la masa. Luego se corta del tamaño del molde que se va a utilizar. En este caso se emplearon dos moldes alargados de 33 centímetros de largo por 12 de ancho y 10 de altura.

Aclaración. Si se va a estirar la masa con el palote y se desea saber en detalle los pasos a seguir sugerimos ir a nuestra página principal de SoloPastas y hacer clic en Masas básicas y luego en "Masa básica de tallarines finos, guesos, cintas". Allí encontrarán paso a paso como realizarlo.

Cocimiento de la masa. Se pone abundante agua en una cacerola y se lleva al fuego hasta que comience a hervir. Luego destapar la cacerola, agregarle sal gruesa y comenzar a volcar las láminas de masa de a poca cantidad por vez, por ejemplo tres láminas. Una vez que comience a hervir nuevamente, dejar cocinar cinco minutos aproximadamente. Retirar con una espumadera y sumergirlas en agua fría para que no se peguen y poder trabajarlas mejor.
Ir cocinándolas a medida que se va armando las lasañas así se darán cuenta si tendrán sobrante de masa. Si es así el resto no se cocina y se aprovecha para cortar tallarines y preparar otra comida.

Armado de las lasañas. Rallar el queso muzzarella o mozzarella y mezclarlo con el queso parmesano. Aceitar generosamente los moldes y comenzar a forrar con masa el fondo de uno de ellos. Luego poner montoncitos de relleno sobre la masa y esparcirlos ayudándonos con las manos.
Cubrir con salsa generosamente y espolvorear con los quesos toda la superficie. Cubrir nuevamente con masa y repetir todo lo mismo hasta terminar de llenar el molde. Se termina con masa, luego salsa y se espolvorea con queso.
El otro molde igual.

Cocimiento de las lasañas. Se cocinan en horno moderado durante 15 a 20 minutos o hasta que se noten bien cocidas y doradas.
Al servir se le puede agregar un poco más de salsa.
El resultado es una comida muy sabrosa y liviana.