Lasañas deliciosas de carne y de verdura

lasaña de carne y de verdura

Como ven, esta receta de lasaña de carne y de verdura fue pensada para muchos comensales. Tengan en cuenta eso a la hora de prepararla, ya que es posible que tengan que reducir las cantidades de los ingredientes.

 

Porciones: 14 o 16

INGREDIENTES
Masa
500 gramos de harina
4 huevos
½ cucharada de pimentón dulce
½ cucharada de pimienta

Salsa de tomate
3 cucharadas de aceite
2 cebollas medianas
1kg de tomates maduros, pelados y sin semillas
1 cucharada de azúcar
2 zanahorias medianas ralladas
1 morrón verde (pimiento, ají dulce)
1 cucharada de pimentón dulce
Sal, pimienta
50 gramos de manteca (mantequilla)

Relleno de carne
1 cucharada de aceite
1 cucharada de manteca (mantequilla)
1 cebolla mediana picada
Sal
1/2kg de carne picada sin grasa
120 gramos de panceta (bacón, tocino ahumado)
150 gramos de ricota
Sal, pimienta recién molida

Relleno de verdura
1 atado grande de acelga
4 dientes de ajo bien picados
3 cucharadas de aceite
Sal, pimienta negra recién molida
1 cucharadita de curry
150 gramos de ricota
2 chorizos de buena calidad
1 cucharada de aceite
1 cebolla chica
Sal
250 gramos de queso mozzarella

Salsa para mezclar con los rellenos
150 gramos de manteca (mantequilla)
2 puerros picados
1 taza de harina (120 gramos)
3 cucharadas de azúcar
1 litro de yogur natural (se puede sustituir por leche)
100 gramos de queso rallado
Sal, nuez moscada
Pimienta negra recién molida

Masa.
Cernir la harina junto con el pimentón y la pimienta. Hacer un hueco en el centro, agregar los huevos e ir integrándolos hasta formar una masa de consistencia dura.
Se envuelve en papel film o en un paño seco y se deja reposar durante media hora.

Se puede estirar la masa con la máquina de pasta familiar o estirarla con el rodillo. Lo importante es que debe quedar bien fina. Para estirarla conviene dividirla en porciones e ir estirándola de a una por vez dándole forma rectangular.
A medida que se estira se acomoda sobre un mantel previamente espolvoreado con harina.
Se continúa así con el resto de la masa.
Para que resulte más práctico se corta cada tira del largo del molde que se va a utilizar para armar las lasañas. En este caso se empleó un molde de 40×30.

Cocimiento de la masa. Se pone abundante agua en una cacerola y se lleva al fuego tapada hasta que comience a hervir. Se destapa, se agrega sal gruesa y se coloca la lámina de masa en el agua. Se cocinan de a dos por vez. Una vez que levante el hervor se dejan 3 o 4 minutos y se retiran de a una colocándola en un colador y enfriándola bajo el chorro de la canilla.
Las láminas se cocinan a medida que se va armando la lasaña.

Salsa de tomate. Poner en una cacerola grande el aceite y la manteca. Llevar al fuego hasta que la manteca esté derretida e incorporar la cebolla picada y algo de sal. Rehogarla e incorporar el morrón cortado en fina juliana, la zanahoria rallada, los tomates picados, el pimentón y el azúcar. Tapar y dejar cocinar hasta que suelte el hervor, destapar terminar de condimentar a gusto y cocinar 10 minutos. Una vez que la salsa enfrió un poco se licua y se lleva nuevamente al fuego con la manteca durante 10 minutos. Reservar.

Relleno de carne. Se pone en una cacerola el aceite y se lleva al fuego. Una vez caliente se agrega la cebolla y algo de sal y se rehoga. Se agrega la panceta y la carne. Se cocina solo hasta que la carne cambie su color. Se retira y se procesa un poco junto con la ricota.

Relleno de verdura. Se cocina la acelga y se deja escurrir un rato en un colador. Se aprieta un poco para quitarle algo del líquido pero no del todo. Se pica bien.
Se pone en una cacerola el aceite y se agrega la acelga y los ajos picados. Se saltea unos minutos y se retira. Se agrega la ricota procesada, el curry y sal y pimienta a gusto.
Aparte, saltear la cebolla en el aceite con una pizca de sal. Agregar los chorizos sin piel y pisados. Saltearlos apenas y agregárselos a la preparación anterior.

Salsa para mezclar con los rellenos. Poner en una cacerola la manteca cortada en trozos, llevar al fuego y una vez derretida se incorporan los puerros picados y de a poco y siempre revolviendo la harina hasta formar una crema espesa. Verter el yogur o la leche de esta forma, se vierte un poco del líquido, se va mezclando continuamente hasta que espese y se vuelve a incorporar más. Se continúa así hasta terminar el líquido. Se deja hervir dos minutos y se retira. Se agrega el queso rallado y condimentos a gusto.
Se divide la mitad de esta salsa para cada relleno.

Armado de las lasañas. Primero se unta con un poco de aceite el fondo del molde y se forra con masa. Se cubre con parte del relleno de carne, un poco de salsa y masa nuevamente.
Relleno de verdura, salsa, queso mozzarella, masa nuevamente. El queso mozzarella restante se reserva para la capa final.
Se va armando la lasaña alternando el relleno y siempre con un poco de salsa.
Al terminar se cubre con el queso mozzarella restante, salsa de tomate y trocitos de manteca.

Gratinado de las lasañas. Se llevan a un horno precalentado de 180º durante 15 o 20 minutos o hasta que estén bien calientes. Se retira, se deja descansar 10 minutos, se cortan las porciones en el molde y se sirven.