PASTAS

PASTAS

Solo
Solo
Todos los secretos para preparar deliciosas pastas caseras


Masa de remolacha con amasado manual para tallarines, cintas, moñitos

Por
3.8 estrellas basadas en 6 opiniones

4 porciones normales
INGREDIENTES
360grs de harina o 3 tazas de medida
2 huevos
3cdas de agua
1cda de aceite
1 remolacha cocida sin pelar, mediana

PREPARACION
Una vez fría la remolacha, pelarla y ponerla en trozos en el vaso de la licuadora junto con los huevos y el agua. Licuar todo.

Aparte cernir la harina y ponerla sobre la mesa de trabajo en forma de montaña.
Hacer un hueco en el centro, dejando un poco de harina en el fondo y echar el aceite y los huevos licuados con la remolacha.

Comenzar a tomar la masa trabajando con las puntas de los dedos, incorporando harina a la mezcla de líquidos, siempre de a poco hasta formar un bollo de consistencia dura, ya que la remolacha está incorporando humedad y tiende a ablandar la masa.

Nos preparamos para amasar, primero dejando nuestras mano libres de masa y para ello, nos frotamos una con otra con un poco de harina aprovechando todo lo que cae e incorporándolo a la masa.

Luego espolvoreamos la mesa con algo de harina, apoyamos el bollo, y comenzamos a amasarlo, bajando la cantidad de harina a medida que la masa va tomando su textura y no requiera tanto.
Recuerden que amasar es trabajar la masa con las manos e ir agregando la harina necesaria para ello, no es incorporar cantidades excesivas que secan la masa y no cumple su cometido.

Siempre trabajar la masa con cariño y suavidad, haciendo los movimientos de empuje suavemente sin ejercer demasiada presión y en forma constante.

Apoyar la mano izquierda en la parte inferior de la masa y con la derecha tomar la parte superior y estirándola un poco doblarla en dos.
Continuar apoyando la mano izquierda en el borde inferior y con la derecha hacer presión hacia adelante, sosteniendo una parte de la masa y doblándolo.
Repetir este paso varias veces hasta que notemos que la masa se va uniendo y va aceptando ese doblez que le vamos haciendo en la parte superior.

Girar la masa 90º y volver a repetir el procedimiento varias veces, hasta obtener una masa lisa y firme, que se puede trabajar más cómodamente sin pegarse en las manos ni en la mesa . Todo el proceso puede llevar unos 10 minutos aproximados.
Formar entonces un bollo redondo y liso, envolverlo en papel film o en bolsa de plástico y darle un descanso de media hora.

Transcurrido el tiempo, volver a poner la masa sobre la mesa espolvoreada con harina y dividirla en porciones con una espátula o cuchillo.
Tomar una de ellas, apoyarla sobre una mesa enharinada, aplanarla un poco con las manos y a continuación apoyar el palo de amasar en la mitad de la masa.

Ir haciendo rodar el palote hacia los bordes de arriba y de abajo, pero siempre partiendo de la mitad de la masa.
Lo que hacemos con esto es partir el gluten y evitar que los bordes se contraigan, facilitándonos el estirado.

Si queremos darle forma redonda, cada dos o tres pasadas giramos la masa 90º, para ello la arrollamos en el palote, luego la alzamos y apoyamos nuevamente sobre la mesa y continuamos estirándola.
De esta forma la masa se estira pareja a la vez que le vamos dando una buena forma redonda, siempre ayudándonos con un poco de harina.

Estirarla hasta que quede más bien fina. Espolvoréarla con un poco de harina, cubrirla con un mantel y continuar estirando el resto de la masa.

Con esta masa podemos hacer tallarines finos, gruesos, moñitos, cintas.
La forma de cortarlos se encuentra en la receta "Masa básica de tallarines, finos, gruesos, cintas" o "Masa básica de moños, moñitas, farfalle".

Para lograr estas recetas dirigirse a nuestra sitio solopastas.com y hacer click donde dice MASAS BASICAS, y luego de elegir el título de la receta que nos interesa, clickear donde dice preparación y aparecerá toda detallada.
Recetas relacionadas
Copyright (c) 2001-2017 solopastas.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
De utilizarse nuestros contenidos, se deberá incluir un link visible a www.solopastas.com
Gracias por visitar solopastas.com, el recetario de comidas saludables más sabroso de Internet.
Política de Privacidad