Cintas caseras con salsa de mejillones

6 porciones
INGREDIENTES
600grs de harina
6 huevos
1cda de aceite

Salsa
3cdas de aceite de oliva
1 cebolla blanca mediana picada
2 tazas de pulpa de tomate
1cdta de azúcar
2 dientes de ajo
200grs de mejillones limpios sin valvas
1cda de perejil picado
1cda de ciboulete picado chiquito
sal y pimienta en grano molida

PREPARACION
Poner la harina en la mesa de trabajo, hacer un hueco en el centro y echar los huevos y el aceite. Mezclar con las manos un poco y luego ir incorporando la harina, trabajando con las puntas de los dedos hasta obtener una masa de consistencia dura.

Si necesitaran más información sobre el amasado y estirado de la masa pueden ir a nuestra página principal Solopastas.com, hacer click en Masas Básicas y click en "Masa básica de tallarines finos,gruesos, cintas".

Amasarla durante diez minutos o hasta que la masa esté lisa, elástica y no se pegue en las manos ni en la mesa.
Envolverla en papel film o cubrirla con un paño y dejarla reposar durante media hora o más.

Luego comenzar a estirarla, se puede estirar con el palote o bien con máquina manual. En este caso lo haremos manualmente.

Para quienes no tienen mucha práctica conviene que dividan la masa en porciones, esto les facilita el estirado.

Tomar uno de los bollos, apoyarlo en la mesa enharinada y aplanarlo primero con la palma de la mano. Luego apoyar el palote en la mitad de la masa y comenzar a estirar hacia los bordes superiores y luego los inferiores, pero siempre partiendo de la mitad de la masa.

Con esto evitamos que los bordes se contraigan al ir quebrando el gluten.
En este caso nos conviene darle forma rectangular cuando la estiramos.
A medida que la vamos estirando nos ayudamos con un poco de harina en la mesa y en el palote evitando así que se pegue.
La masa debe quedar lo más fina posible ya que la cantidad de huevos que contiene, la hace aumentar de tamaño durante la cocción.

Seguimos el mismo proceso con el resto de la masa y la cubrimos con un paño para evitar que se seque. La dejamos durante 30′ y luego la vamos doblando cada 8cm aproximadamente, espolvoreándola con harina en los dobleces para que no se pegue.
Cortarlos de 3cm de ancho, esta medida puede variar en más o menos de acuerdo al gusto de cada uno.
A medida que se cortan se distribuyen sobre la mesa espolvoreada con harina y se dejan un rato allí antes de cocinarlos.

Salsa. Poner una sartén grande sobre el fuego y dejar que se caliente. Poner el aceite, la cebolla picada, espolvorear con un poco de sal y cocinar hasta que esté transparente. Agregar la pulpa de tomate, el azúcar y dejar cocinar 7 u 8′ o hasta que comience a espezar.
Agregar sal y pimienta a gusto y los mejillones. Dejar hasta que la salsa esté bien caliente.

Aparte cocinar las cintas en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. Escurrirlas ligeramente sin dejarlas demasiado secas sino que mantenan algo del agua de las pastas y volcarlas sobre la salsa moviendo la sartén hasta que se mezclen bien.

Servir y espolvorear con el perejil y el ciboulete picado.