Masa básica de ñoquis de papa

ñoquis de papa

Hay muchas recetas de ñoquis. Elegimos ésta porque a nuestro criterio consideramos que es la masa más típica de los ñoquis de papa, lo que no quita que se le puedan hacer modificaciones. Eso queda a gusto de cada uno. La cantidad de harina es, por cada kilo de papas 300 gramos de harina aproximadamente. La variación en la harina debe ser muy poca para que los ñoquis queden con consistencia pero tiernos, que es la diferencia tan notoria con los ñoquis que no son caseros.
Un gran detalle a tener en cuenta es la forma de cocinar la papa, detalle que especificamos a continuación en la receta paso a paso.

Pongamos manos a la obra, para hacer unos exquisitos «ñoquis del 29» 🙂

Porciones: 4

 

INGREDIENTES

Para esta receta de ñoquis de papa caseros vamos a necesitar lo siguiente:

✅ 1 kg de papas más bien grandes y parejas
✅ 300 gramos de harina 000 (harina común de trigo)
✅ 2 huevos
✅ Nuez moscada, sal y pimienta a gusto

 

PREPARACIÓN

Las papas o patatas

Lavar bien las papas y cocinarlas con cáscara.
Esto es muy importante para proteger la papa y evitar que absorba durante la cocción mucha agua.
De ser así, requeriría más cantidad de harina y se desvirtuaría su textura y sabor.

Se puede cocinar la papa, al vapor, o en olla a presión ( puede llevar 12 a 15 minutos a partir de que comienza el silvido), de lo contrario ponerlas en una cacerola con agua fría y cocinarlas hasta que estén tiernas.

Sabemos que están cocidas cuando al introducir un cuchillo en la papa y levantar, ésta cae sin esfuerzo.
Apenas prontas, retirarlas de la cacerola y pelar con cuidado de no quemarse.
Para hacerlo más fácil, se pincha con un tenedor y se le va quitando la cáscara con un cuchillo.

La masa de los ñoquis

A medida que están peladas se van pisando con el prensapuré o pasándola por un molinillo.
Todo en caliente para poder pisar bien la papa. Esto es importante ya que una vez fría la papa endurece.

Se añade la harina cernida, se va mezclando hasta incorporarla, se agregan los huevos, sal y nuez moscada a gusto. El huevo es el ingrediente que ayudará a que los ñoquis no se nos desarmen.
Se vuelca sobre la mesada y se trabaja con las manos solo lo suficiente como para que se una todo bien.

Armado de los ñoquis

Se toman pequeñas porciones y siempre ayudados con un poco de harina, se hace rodar la masa hasta formar un rollo fino y largo.
Se cortan los ñoquis de dos centímetros y medio de largo y se van acomodando en una mesa enharinada o cubierta con un mantel enharinado.
Luego se toma uno por uno y se pasan, siempre enharinados, por los dientes de un tenedor o por el revés de un rallador, presionando con el pulgar ligeramente.

Este detalle es, lo que le da a los ñoquis de papa la forma tan característica y tradicional que tienen y que todos conocemos.
Apoyarlos nuevamente sobre la mesa enharinada mientras esperamos que el agua hierva.

La cocción

Ponemos una olla con abundante agua y la llevamos al fuego, tapada.

Cuando ésta comience a hervir, destapar y agregar 2 o 3 cucharadas de sal gruesa y echar de a poco y ayudados por una espumadera grande, los ñoquis.

Se saben que están prontos cuando suben a la superficie.

Retirarlos con la espumadera y servir los gnocchi de papa con la salsa elegida o simplemente con aceite y queso rallado. También se pueden servir con una variedad de salsas, pero comúnmente se sirven con salsa de tomate, pesto o mantequilla y salvia.  ¡¡¡¡ QUE RICOS SON!!!!

 

Un poco de historia

Los ñoquis son un alimento de origen italiano que, como ya vimos, se elaboran principalmente en base a harina, huevo y papas.  ¿Sabías que su nombre proviene del italiano «nocchio«, que significa nudo en madera?

Aunque su origen es incierto, algunos creen que los ñoquis fueron creados por primera vez por el Imperio Romano. Otros creen que se originaron en la Edad Media. Originalmente se hacían con harina de sémola, agua y sal. Luego se hirvieron y se sirvieron con una salsa. No fue hasta el siglo XVIII que los ñoquis se mencionaron por primera vez en los libros de cocina italianos. Se dice que la receta más antigua conocida fue publicada en 1891 por Vincenzo Corrado en su libro «La Scienza in cucina e l’arte di mangiar bene«.

Son un plato muy popular en Italia y a menudo se sirven como primer plato o plato principal. Son un símbolo de la cultura y el patrimonio italiano.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Ñoquis de papa - Cómo hacerlos con una explicación fácil
Author Name
Publicado en
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 136 Review(s)