Hemos empleado solo harina y papas para elaborar estos ñoquis veganos.
Porciones: 4
INGREDIENTES
– 1 kg de papas rosadas (que contienen menos cantidad de agua y podemos realizar la masa con mayor facilidad)
– 300 gramos de harina (puede llegar a usarse hasta 350 gramos)
– 1 cucharada de sal
– 1 cucharada de aceite
– 2 cucharaditas de polvo de hornear
– 1 cucharadita de polvo de mostaza (optativo)
– Nuez moscada a gusto
PREPARACIÓN
Lavar bien las papas con la cáscara, acomodarlas en una olla a presión o al vapor, o normal. Agregar agua, en caso que utilicemos olla a presión o normal. Se cocinan las papas con la cáscara (esto es importante para que no absorban mucho agua).
Podemos utilizar también el microondas. Para cocinar en el microondas, pinchar varias veces la papa y cocinar 2 minutos aproximadamente de cada lado. Sabemos cuando están a punto las papas, cuando al introducir la punta de un cuchillo en el centro de la papa, ésta se desliza suavemente y cae.
Una vez a punto se pela cada papa y se pisa hasta hacer un puré. Es necesario pisar la papa cuando está caliente. Una vez logrado el puré se agrega el aceite y se condimenta a gusto con sal, mostaza y nuez moscada.
Se mezcla todo bien.
Agregar en dos veces la harina y mezclar hasta unir todo. Volcar la preparación sobre la mesa de trabajo y terminar de armar la masa. Dividir la masa en porciones medianas.
Tomar una porción y hacerla rodar hasta formar un cilindro de 1 y ½ cm de diámetro.
Cortar los ñoquis del tamaño deseado, aproximadamente de 2 cm de largo. Pasar cada ñoqui por el rallador de ñoquis para darle la forma característica del ñoqui. También podemos pasarlo por la punta de un tenedor y quedan igual.
Poner abundante agua en una olla. Llevar al fuego hasta hervir, agregar sal gruesa a gusto. Volcar con cuidado los ñoquis. Cocinarlos hasta que se eleven y floten en la superficie. Con una espumadera retirarlos y colocarlos en la salsa elegida. Servirlos calientes.